miércoles, 24 de junio de 2020

CALLE DE TRINITARIOS


CIUTAT VELLA / 74070
Empieza en la C/ Salvador y termina en la P/ Poeta Llorente.

Así conocida por tener su principio en la misma esquina del que fue Convento de los religiosos descalzos de la Santísima Trinidad. Fue fundado en 1657 para lo cual se compró un horno y algunas casas junto a la muralla y fue concluido en 1702. La iglesia estaba dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. Desde 1852 sirvió para almacén de provisiones del ejército. Los solares del convento, iglesia y huertos ocuparon la manzana limitada por las calles del Pintor López, Boix, Trinitarios y plaza del Poeta Llorente. Fue derribado en 1879.




El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó calle THOUS (1514) por la familia de este distinguido y noble linaje de la conquista.

Fue conocida también como calle ALCUDIA y así aparece nombrada en un Bando publicado en 1689, por estar en ella situada la casa solar de los Condes de la Alcudia, ubicada en la manzana que confronta con la actual plaza santa Margarita, llamada en otro tiempo también de la Alcudia por idéntica razón. El palacio, que luego sería del Conde del Real, llegaba hasta la actual plaza del Conde de Carlet y el jardín asomaba a ésta como lo reflejó el Padre Tosca en su mapa de Valencia.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó renombrarla como calle BRAVO en memoria de Juan Bravo Murillo (1803-1873) abogado y político durante el reinado de Isabel II. Partidario del liberalismo constitucional, fue varias veces ministro reformando la enseñanza y fomentando la agricultura, la minería y las obras publicas.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta calle volvió a ser calle Trinitarios.

Hubo una calle que quedó embebida en lo que fue Convento de Trinitarios Descalzos y que se llamó calle ANGELS mencionada en una escritura ante Claudio de Veo en 1657 y que también se llamó calle SAYES y calle EN SAYES mencionada en otra escritura ante Pedro Vicente Mey del año 1660.
Otra calle que también desapareció llamada calle AYGUARDENT y con este nombre la menciona el Padre Tosca en su Mapa de Valencia y una Providencia del Mustaçaf del año 1657. Por una Deliberación de la Ciudad de 16 de octubre de 1657 se les concedió a los PP Trinitarios Descalzos incluirla en sus terrenos formando parte del huerto de aquel convento. Esta misma calle se conoció anteriormente y así consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1544, como calle AYGUARDENTER.

Hubo otra calle que desde esta calle Trinitarios iba a la calle Ermita de san Jaime y que se llamó calle MORRO DE VAQUES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario