domingo, 23 de febrero de 2020

CALLE VIEJA DE LA PAJA

CIUTAT VELLA / 76080
Empieza en la P/ Mercado y termina en la P/ Ciudad de Brujas.

Así denominada al desaparecer de este lugar, en el año 1764, el Peso de la Paja pasando a tomar a partir de entonces el epíteto de Vieja.
Anteriormente había sido conocida como C/ PESO DE LA PAJA. El Peso de la Paja y el de las algarrobas, que iban juntos, en el año 1404 estaba establecido en la P/ Yerba [Cors], en 1408 se trasladó a la P/ Seo [Virgen] junto a la actual C/ Navellos. Posteriormente, en 1582, se trasladó al mercado, frente a la Lonja, en la esquina donde se colocaba la horca, en el mismo sitio que en 1765 ocupó un célebre cuartel que se llamó del Principal.
Permaneció el Peso de la Paja en este lugar hasta el 18 de agosto de 1764 en que se acordó trasladarlo a la P/ Barcas [Pintor Sorolla] junto a la famosa Morera.
Se conoció también como C/ SAN JUAN por su inmediatez a la iglesia del mismo nombre y como C/ HORNO DE SAN JUAN DEL MERCADO (1515) por algún horno.
Por rematar en ella uno de los lados del impresionante campanario de la iglesia parroquial de san Juan se conoció también como C/ CAMPANARIO DE SAN JUAN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario