sábado, 14 de agosto de 2021

PLAZA MERCADO (II)

La construcción del Mercado Central absorbió una serie de calles que desaparecieron del callejero:

La conocida como calle CONEJOS ya mencionada en una Deliberación de la Ciudad del año 1474 que iba desde la calle Molino de Na Robella a la plaza del Mercado. Esta calle era el sitio que se denominaba vulgarmente El Clot en el que además de aves y volatería se vendían liebres y conejos como paraje destinado desde tiempo inmemorial a venta de estos animales. Puede provenirle el nombre porque en ella había dos mesones que tenían por divisa o emblema en cada uno una tablilla con un conejo a cada parte. Otra opinión es la que dice que tomó el nombre por alguien de la familia del apellido Conill.

Desde la plaza del Conde de Casal a la plaza del Mercado pasando por delante de la portería o puerta del torno del Convento de Magdalenas estaba la calle MAGDALENAS mencionada en una escritura ante Gregorio Jacinto Marco del año 1649 y que también se llamó calle MONGES (1532) y calle SANTA MAGDALENA (1385) denominaciones todas sacadas del inmediato convento de religiosas dominicas con el título de santa María Magdalena había sido fundado en 1240. A consecuencia de la supresión de comunidades religiosas fueron trasladadas en 1836 al Convento de santa Catalina de Siena. En 1837 fue demolido y de sus solares nació el que se conoció como Mercado Nuevo.
Se rotuló también como calle MICHACARA (1662) y como calle MITJA GALTA porque no tenía casas más que a una parte, pues a la otra estaba la pared del convento.


También se conocieron antiguamente dentro del ámbito de la plaza determinados lugares o parajes como:
-          El encant o encantillo sitio donde se subastaban y vendían públicamente muebles y otros diversos objetos. En un principio estuvo en la entonces plaza de la Seo, frente a la puerta de los Apóstoles de la catedral y en 1586 se trasladó junto al convento de Magdalenas donde permaneció hasta que por una Deliberación de la Ciudad de 13 de septiembre de 1662 estableció la Ciudad a los Corredores de Cuello el territorio junto a la Lonja, desde la esquina de los escalones hasta la calle Cordellats comprendiendo veinte palmos desde la pared de la Lonja hacia fuera, con la obligación, por los de dicho oficio, de empedrarlo en el plazo de tres años.

-          Les Estaques, situado al extremo de la plaza, junto a la calle  Bolsería, aunque su primitiva ubicación fue el sitio que ocupan Les casetes de Sant Joan. Se vendían en este sitio las caballerías y para este menester había clavadas en el suelo unas estacas para poder amarrar en ellas a los animales.

-          El Barreig, localizado frente al entonces Convento de Magdalenas donde estaban los vendedores de salazones.

-          La Fustería, de la que hay noticias desde 1400, diciendo que estaba en el mercado junto a las casas que están contiguas al Convento de la Merced y frente a la boca de la calle del Trench. Esta Fustería sufrió un grave incendio, el mismo que afecto a la calle del Trench y al Nou del que nos hablan los versos del médico y poeta Jaime Roig en su obra, escrita en 1359, L’espill o Libre de les dones : La Pellería / Trench – Fustería / Fins mig mercat /Nas vist cremat...




Plano de 1909 donde pueden verse el Mercado Nuevo y
las mencionadas calles desaparecidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario