miércoles, 25 de agosto de 2021

PLAZA CORS DE LA MARE DE DEU


CIUTAT VELLA / 49470
C/ Hierba, C/ Peso de la Harina y C/ Almudín

Plaza que desde el 17 de junio de 1977 recoge unificadas en un solo rótulo las denominaciones de las calles Cors y Mare de Deu.

El espacio que ocupa hoy esta plaza, que nació de las reformas llevadas a cabo por los años 70 absorbió la que se conoció durante siglos como plaza de la HIERBA que ya se renombra así en un Privilegio del rey Jaime II en el año 1311 así denominada por haberse establecido en ella el peso de la Paja en el año 1404 y en ella se vendía también la alfalfa desde tiempo más antiguo.
Posteriormente, desde el 1 de agosto de 1877, se denominó plaza de MONCADA al serle dedicada a esta noble familia valenciana uno de cuyos más ilustres miembros fue Francisco de Moncada (1586-1635) gran político y perspicaz diplomático, fue también hombre de letras, versado en latín y griego y aficionado a la historia.
Para evitar la duplicidad de rótulos fue renombrada desde el 3 de junio de 1960 como plaza de los GREMIOS 

Cuando en el año 1977 se rotuló esta recién nacida plaza hubo que anular las denominaciones de calle Mare de Deu, calle Cors y plaza de Moncada con el consiguiente cabreo por parte del Ayuntamiento de Moncada, que ofició a su homologo de Valencia pidiendo explicaciones por haber cambiado el nombre a la histórica plaza de Moncada, esperando la rectificación para evitar tener que actuar en idéntica forma.

También absorbió la conocida como calle de la VIRGEN, así conocida desde el 18 de agosto de 1875, que iba desde la entonces plaza de la Constitución a la plaza de Moncada. Posteriormente desde el 10 de abril de 1963 se rotuló como calle MARE DE DEU.

También la calle CORTS, de la que Orellana dice que se halla marcada así de reciente, que iba desde la calle Navellos a la plaza de la Yerba, llamada así por residir en ella don Nicolás de Corts. En los planos antiguos que hemos consultado aparece en todos rotulada como calle CORS. De esta calle tomó el nombre la actual plaza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario