viernes, 9 de octubre de 2020

PLAZA DE SANTA URSULA


CIUTAT VELLA / 70200
C/ Quart.

Recibió el nombre esta plaza del Convento de religiosas agustinas descalzas de santa Úrsula fundado en 1605 por el Patriarca Juan de Ribera en lo que había sido casa de mujeres arrepentidas desde el año 1552.

Conocida también durante mucho tiempo como P/ CALÇ por venderse en ella desde antiguo la cal y por haber mandado la ciudad en 16 de enero de 1650 que entrara la cal precisamente por el inmediato Portal de Cuarte y que se vendiera en ella bajo pena de 5 libras aunque posteriormente varió el punto de venta. En épocas antiguas, por los años 1340, se vendió la cal en la P/ Molino de Na Rovella.
Por estar inmediata al Portal de Quart también se ha renombrado en algunas ocasiones como P/ PORTAL DE QUART.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su rótulo por P/ CHIVA al serle dedicada a esta villa, escenario de importantes batallas durante las guerras carlistas. La conocida como la primera batalla de Chiva (2-04-1836) se libró entre las tropas gubernamentales del general Palanca y los carlistas del general Cabrera, en la que estos fueron derrotados. El 13 de julio de 1837 se libró la segunda batalla de Chiva entre las tropas isabelinas del general Oraá y los carlistas de Cabrera volviendo a ser derrotados los carlistas. El 31 de agosto de 1837 se creó una medalla conmemorativa de este segundo triunfo.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ santa Úrsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario