miércoles, 1 de septiembre de 2021

CALLE QUEVEDO

CIUTAT VELLA
62070

Empieza en la A/ Barón de Cárcer y termina en la C/ Guillén de Castro. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la desaparecida P/ Pellicers.

Dedicada desde el 22 de noviembre de 1873, al clásico de las letras, Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (1580-1645).

Se denominó desde muy antiguo C/ FUMERAL mencionada en una escritura ante Juan Alemany del año 1546 por haber en ella una elevada chimenea que pertenecía a las cocinas del Convento de san Agustín y que era visible desde toda la longitud de la calle. Juan Luis Vives en sus Diálogos la menciona como vicum FumalisTambién se conoció como C/ VIDRE (1375).




Hubo una plaza en la intersección de esta calle con la desaparecida C/ Ribot y frente a la iglesia de los Padres Agonizantes de san Camilo de Lelis, de los que tomó el nombre de P/ CAMILOS, también fue conocida como P/ SAN CARLOSEsta iglesia de la antigua Cofradía de los Genoveses fue fundada por el Arzobispo don Andrés Mayoral y mediante resolución de 26 de marzo de 1760 y Real Cédula de 29 de abril del mismo año se construyó en los solares de la casa solariega de los Agramunt, para los Padres Agonizantes de san Camilo de Lelis que tenían a su cargo la atención espiritual de los enfermos del vecino hospital la cual tuvieron que abandonar en virtud de Real Orden de 14 de febrero de 1777.

La calle Quevedo, desde la P/ Pellicers hasta el convento de San Agustín


Antes fue conocida como P/ AGRAMUNT por la familia de los Agramunt que tenia en ella su casa solar, en el mismo sitio que despues ocupó la iglesia de los Camilos. Hace mención a esta casa de los Agramunt una Providencia del Mustaçaf del año 1695 ... acudisquen al carrer de les espatles de Carabacins, que confronta en la casa de Luiz Agramunt ciutada y vetgen la cequia...
Al final de esta calle, en la intersección de la C/ Quevedo con la C/ Huesca y junto al antiguo Convento de san Agustín existió la P/ PORTERIA DE SAN AGUSTIN que aparece mencionada en una escritura ante Vizente Camps del año 1675. Se formó al adquirir y derribar unas casas que prolongaban la C/ Arquets hacia la portería. También se quitaron unas casas que formaban calle al otro lado de la plaza de la actual C/ Quevedo.

Esta plaza junto con el solar que hoy ocupa la Delegación de Hacienda se llamó desde el 23 de abril de 1910 P/ COMANDANTE MONTESINOS al serle dedicada al Coronel gaditano don Manuel Montesinos Checa (1793-1862) que había luchado en Bailén. Establecido en Valencia fue Jefe de Prisiones, reformando diversas penitenciarías y fomentando el trabajo manual entre los presos. El 11 de enero de 1909 la Junta organizadora del Congreso Penitenciario que se celebraba en Valencia había solicitado el rótulo para la plaza que iba a formarse en lo solares del antiguo presidio de san Agustin.

Hoy tiene dedicada una calle en el Distrito de Rascanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario