viernes, 3 de septiembre de 2021

CALLE ABADÍA DE SAN MARTIN

CIUTAT VELLA
30

        Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la Rinconada de Federico García Sanchiz. Esta calle llegaba hasta la antigua P/ Villarasa [Marqués de Dos Aguas] siendo renombrado este último tramo como Rinconada de Federico García Sanchiz.

Recibía el nombre de Abadía la casa en la que residía el cura párroco y de la cual tomó el nombre la calle. Se dispuso, para todas las parroquias, en los Concilios Provinciales celebrados por los Arzobispos fray Isidoro Aliaga en febrero de 1631 y Pedro de Urbina en 1657, que debían residir los párrocos en las inmediaciones de la iglesia para poder administrar sin demora los Santos Sacramentos a los parroquianos.

También se conoció como C/ VICARIS (1690) por ocupar, la misma abadía, los dos vicarios de que disponía la parroquia, de la que uno era Vicario Mayor o Primero y otro Segundo Vicario y que tenían dividido el territorio de la parroquia para el alistamiento o padrón que se practicaba por Cuaresma, teniendo el Vicario Mayor a su cargo la llamada Partida del Caballers y el otro la llamada Partida de les Torres.
Llombart nos dice que también se conoció como C/ BARON DE BETERA.


Durante la pasada guerra civil (1936-39) el ayuntamiento republicano la rotulo desde el 18 de septiembre de 1936 como C/ SOCORRO ROJO, al igual que su continuación C/ Rinconada de Federico García Sanchiz, al serle dedicada al organismo obrero internacional fundado en 1921 y cuya principal misión era recaudar fondos con destino a los presos político - sociales. Durante la guerra civil española organizó cuestaciones benéfico - sociales, labores de propaganda y asistencia a frentes y hospitales.






Un hogar infantil en la iglesia de san Jose de la Montaña durante la guerra civil. Foto Lázaro Bayarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario