miércoles, 28 de agosto de 2019

PLAZA MESTRE VICENT BALLESTER FANDOS

  
10 QUATRE CARRERES / 10.7 Ciutat de les A i les C
C/ Poeta Josep Cervera i Grifol, A/ Instituto Obrero de Valencia.

Dedicada desde el 23 de mayo de 1991 al maestro don Vicente Ballester Fandos (1884 -  ) el mestre Visantico, fundador en 1884, junto al padre Luis Navarro y otros prohombres, del Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar
Ya se le había dedicado durante la pasada guerra civil la actual C/ Carlos Ros, entonces Travesía del Progreso
                .En 1917 se solicitó al ayuntamiento que se cambiara el nombre de la C/ Progreso por la de Vicente Ballester Pandos, el alcalde Cano Coloma aceptó la petición pero no llegó a acordarse la rotulación.
El 19 de agosto de 1931 hay una propuesta del Sr. Bau para que una calle del distrito del Puerto se rotule con el nombre de Vicente Ballester Fandos y el 3 de agosto de 1932 otra propuesta del Sr. San Vicente para que se rotule al maestro de Instrucción Primaria una C/ DON VICENTE BALLESTER FANDOS.
El 26 de junio de 1936 otra propuesta de la alcaldía es aprobada con carácter de urgencia para que la C/ PROGRESO (Cabañal) se denomine C/ VICENTE BALLESTER FANDOS aunque inexplicablemente en las guías urbanas aparece durante la guerra civil con el nombre de C/ Progreso (antes García Dutrús)
                En junio de 1988, Dª. Carmen Ballester, nieta del maestro Vicente Ballester Fandos, se personó en el despacho de la Alcaldía solicitando que se repusiera el nombre de su abuelo a la C/ Progreso. Se accedió a lo solicitado y previos los trámites oportunos se acordó el 5 de octubre de 1988 la permuta de las C/ Progreso y C/ Vicente Ballester. En consecuencia la C/ Progreso pasaría a denominarse C/ MESTRE VICENT BALLESTER FANDOS y la C/ Vicente Ballester pasaría a denominarse C/ EL PROGRESO.
              Ante este acuerdo recurrió Juan Bautista Coll Cardona, Vicepresidente de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, aduciendo que esa Sociedad era continuadora de la Cooperativa El Progreso del Pescador, cuyo edificio se hallaba en la C/ Pintor Ferrandis, esquina a la C/ Progreso y que fue precisamente esta sociedad la que le dio el nombre a la calle.
                El acuerdo fue anulado el 24 de abril de 1990.





No hay comentarios:

Publicar un comentario