sábado, 4 de marzo de 2023

CALLE SANTIAGO GALAS



L'OLIVERETA / 70290
Empieza en la P/ Murcia y termina en la A/ Tres Cruces

                Dedicada desde el 24 de abril de 1959 al industrial santanderino Santiago Galas Arce (1886 – 1970). Emigró a Méjico donde fundó en 1913 en Ciudad de México la imprenta Galas Arce, una de las primeras imprentas en México en contar con Offset para impresión de cromos y calendarios publicitarios. Hizo donaciones a obras benéficas como la Obra San Martín, el Asilo San Cándido, las Casas de ancianos desamparados, la Enfermería de Valdecilla y la Caridad de Santander. El complejo deportivo - docente de Ontoria, también fue donación suya. En los años 60, en Santander, se inauguró el Preventorio que lleva su nombre. Fundó y construyó las Universidades, en Méjico, de Anavak del Norte y del Sur. Fue presidente de la Cruz Roja Mejicana y Presidente de la Beneficencia Española. En Ruiloba, su pueblo, también construyó un colegio.
La rotulación fue propuesta en agradecimiento a la ayuda presta a nuestra ciudad para paliar los daños ocasionados por la riada de octubre de 1957.
                En abril de 1957 se había aprobado un acuerdo por el que no se podían rotular calles a personas no fallecidas haciéndose en este caso, y en el de Lucrecia Bori, una excepción por lo extraordinario del motivo.
                Calle perteneciente al Grupo de Viviendas Virgen de la Fuensanta, donde algunas calles habían sido rotuladas como agradecimiento a personas, ciudades o países que habían mostrado su generosidad con Valencia, ayudando a paliar los daños ocasionados por la riada de octubre de 1957
                Antes conocida como GRUPO FUENSANTA CALLE 3ª. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario