miércoles, 17 de agosto de 2022

CALLE GENERAL PRIM


L’EIXAMPLE / 33360
Empieza en la P/ doctor Landete y termina en la C/ pintor Salvador Abril

                Dedicada al militar y político liberal español Juan Prim Prats (1814 – 1870) Conde de Reus, Marqués de los Castillejos y Vizconde del Bruch. Participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.
                La rotulación de esta calle es anterior a la anexión del poblado de Ruzafa a Valencia. El ayuntamiento de Ruzafa acordó el 1 de enero de 1871, además de manifestar su pesar por el asesinato del general Prim, dedicar las dos calles de nueva apertura de la P/ de la Cruz con los nombres de C/ Inmortal General Prim y C/Méndez Núñez.
                Antes conocida como C/ CONVENTO nombre que tomó del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de monjas clarisas, fundado en 1661. En la fachada del convento hay una placa cerámica colocada el 9 de octubre de 1985 por la Agrupación de Fallas de Ruzafa que recuerda que en este mismo lugar tuvo lugar en 1238 la firma de la Capitulación de la Valencia mora ante Jaime I. También en recuerdo del mismo hecho hay otra lapida colocada en 1939 por Lo Rat Penat situada en el campanario de la iglesia de san Valero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario