sábado, 1 de octubre de 2022

CALLE GASCO OLIAG


PLA DEL REAL / 32730
Empieza en la A/ Blasco Ibáñez y termina en la A/ Primado Reig

                Dedicada desde el 2 de julio de 1969 al químico valenciano José Gascó Oliag (1879 – 1947) miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Conjuntamente con esta, fue aprobada la rotulación de la C/ Gómez Ferrer, ambas rodeando a la Facultad de Medicina.
                Este rotulo de Gascó Oliag ya había estado anteriormente desde el 3 de junio de 1960 en una calle que no era tal, pues eran los jardines privados de cuatro edificios con entrada por la C/ Botánico Cabanilles y salida a la C/ Jaime Roig, situados entre la C/ Álvaro de Bazán y la C/ Juan Martorell. El mencionado acuerdo de julio de 1969 subsanó este error dedicándosele esta calle de la que tratamos.
                Anteriormente dedicada desde el 17 de septiembre de 1952 con el rótulo de C/ AMALIO GIMENO al político republicano y médico Amalio Gimeno Cabañas, que aunque nacido en Cartagena, residió en Valencia desde su infancia. Cursó sus estudios de medicina en Valencia donde obtuvo por oposición la Cátedra de Terapéutica. Fue un gran amante de la literatura valenciana y nombrado varias veces ministro. Con este rótulo ya tuvo dedicada desde su apertura la actual A/ Marqués de Sotelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario