martes, 24 de mayo de 2022

GRAN VÍA RAMÓN Y CAJAL


EXTRAMURS / 62670
Empieza en la C/ Bailén y termina en la C/ Cuenca.

                El 12 de noviembre de 1906 se cursó una instancia de la Academia Jurídico Escolar en que solicitaban …que se dé el nombre del DOCTOR CAJAL, reciente Premio Nobel a una de las principales calles de la ciudad…Pocos días después, el 19 de noviembre se propusieron para serle dedicadas con el rótulo de Ramón y Cajal la C/ Torno San Gregorio, la C/ San Vicente o una nueva en el Barrio de Pescadores, aunque la rotulación no llegó a realizarse.
                El 23 de junio de 1922 el Colegio de Médicos había solicitado rotulación de una calle con su nombre y un año después, el 1 de junio de 1923 se le dedicó esta gran vía al neurólogo español Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934) Premio Nobel de Medicina en 1906.
                Hasta entonces esta gran vía se había conocido como GV/ CERVANTES, aunque no de forma oficial, sino por la costumbre popular, por desembocar en ella la C/ Cervantes.
La lápida rotuladora, artística obra realizada en bronce, fue costeada por el cuerpo médico y descubierta el 6 de Agosto de 1925, dentro de los actos de la Feria de Julio. Pocos días después del acto D. Santiago Ramón y Cajal cursó un telegrama agradeciendo el homenaje y envía un abrazo a la noble y culta tierra valenciana.
                En este acuerdo no se habían marcado los límites de la gran vía y ello dio lugar a que erróneamente se rotulara como GV/ JESUS Y MARIAun pequeño tramo junto a la barriada del Socorro, frente al antiguo Convento del Socorro, actual Colegio de Jesús y María.
                Finalmente, el 5 de agosto de 1930 se marcaron los límites de la gran vía, situados entre la pasarela de la Estación del Norte y el PS/ Pechina, desapareciendo el nombre vulgar por el que era conocido este tramo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario