domingo, 5 de diciembre de 2021

CALLE CARNICEROS


CIUTAT VELLA / 15210
Empieza en la C/ santa Teresa y termina en la P/ Encarnación.

                En ella se asentaron algunos de este oficio y de ellos tomó tal denominación. Fueron los carniceros, cortadores o cortantes un gremio rico y poderoso y uno de los más antiguos de Valencia. Su bandera era de damasco carmesí con fajas de oro y con una imagen de la Eucaristía bordada del mismo metal, por ser su patrona, a la que celebraban su fiesta en la octava del Corpus en el Convento de San Agustín.
                Este gremio gozaba, como el de curtidores, de reputación denigrante por un prejuicio derivado de sus funciones (muerte, desollamiento y despedazamiento de las reses) y a sus miembros les estaba vedado el acceso a ciertas dignidades y prebendas, especialmente eclesiásticas.
                También se conoció esta calle con el nombre de C/ PORTAL DEL COIXO (1390) por terminar junto al Portal del Coixo, que recibió este nombre por serlo el portaler o por el portero del Peso de la Paja que estaba establecido en la P/ Encarnación. Esta portal también se conoció como Portal de la Encarnación, por su situación inmediata al convento de la Encarnación, como Portal de San Juan y  como Portal de Setxe Claus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario