domingo, 25 de abril de 2021

PLAZA DEL POETA BADENES


QUATRE CARRERES / 81247
C/ general Urrutia, A/ la Plata, C/ Arabista Ambrosio Huici, C/ Oscar Espla

Dedicada desde el 13 de mayo de 1977 al poeta de Alberique, Francisco Badenes Dalmau (1858 – 1971) que perteneció a la segunda generación de la Renaixença y fue presidente de la Sección de Literatura de Lo Rat Penat. Obtuvo la flor natural en los juegos Florales de 1898. Su poesía, de corte romántico, destaca por la viveza del lenguaje y la habilidad en las descripciones del paisaje

                Había tenido dedicada anteriormente la que se conoció como plaza de la FIGUERETA, así renombrada por haber una higuera en la galería de la casa llamada de Mascarell que perteneció a la familia de los Perellós. Se encontraba esta plaza en un reducido espacio junto al comienzo de la calle Convento de la Puridad. Se le dedicó esta plaza el 28 de enero de 1918 a propuesta de la Agrupación Pro Poesía Valenciana . La lapida rotuladora de la plaza fue descubierta con toda solemnidad, dentro de los actos de la Feria, en agosto de 1918. (VER ENLACE)

En 1973, al desaparecer este rótulo por las reformas de la plaza de la Virgen, se propuso rotular con su nombre y con la misma lápida rotuladora, que fue desmontada, la que actualmente lleva el nombre de plaza del Tossal del Rey, pero se desestimó optando por dejar correr el tiempo para que se perdiera de la memoria del pueblo la denominación. Por fin, en mayo de 1977 y a propuesta del alcalde de Alberique se colocó la artística placa y se rotuló con su nombre esta plaza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario