sábado, 13 de junio de 2015

CALLE PEREZ BAYER

CIUTAT VELLA
57240
Empieza en la C/ Colón y termina en la P/ Niños de san Vicente.

Conocida al principio como C/ HEBREISTA PEREZ BAYER, está dedicada al erudito y eclesiástico valenciano, Francisco Vicente Pérez Bayer (1711-1794). Estudió en nuestra Universidad, Filosofía e Historia de la Literatura y en la Universidad de Gandía Derecho Canónico y Sacra Teología, recibiendo las órdenes en 1731. Después de cursar en Salamanca Artes y Derecho, obtuvo en Valencia una cátedra de latín. Carlos III le nombró preceptor de sus hijos y canónigo de Valencia. Fue nombrado Director de la Biblioteca Real y en 1785 hizo donación a la Universidad de sus fondos bibliográficos creándose con ellos la Biblioteca Universitaria Valentina.

Esta calle, al igual que la actual C/ Sagasta, había sido conocida anteriormente como  C/ HUERTO DE LOS SASTRES, así denominada por estar contigua al huerto que tenían los sastres en su Casa gremial en la vecina C/ Sequiola [don Juan de Austria]. Esta C/ Huerto de los Sastres se conoció anteriormente como C/ PALMERA (1669), por una palmera gigantesca que había en el huerto del Colegio de Niños de san Vicente. También se conoció como C/ SAN ELOY y como C/ MOSEN ÇAHERA.

En algunos planos también figura como C/ SAGASTA ya que cuando se rotuló en 1909 con este nombre su trazado era desde la actual C/ Pascual y Genis hasta la C/ Colón.

                Posteriormente se rotuló, el 4 de septiembre de 1940, un tramo  como C/ Pérez Bayer y el otro permaneció como C/ Sagasta. Todo esto para dar cumplimiento a la regla nº 11 de la RO 24/02/1860 que decía que cuando una calle estuviera cortada por una plaza cada uno de los tramos sería una calle distinta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario