lunes, 28 de septiembre de 2020

CALLE SALVADOR


CIUTAT VELLA / 66780
Empieza en la C/ Almudín y termina en la C/ Conde de Trénor.
Mencionada en una Providencia del Mustaçaf de año 1657. Tomó este nombre de la inmediata iglesia parroquial del Salvador que sirvió de mezquita a los moros antes de la entrada de Jaime I. Fue la primera consagrada después de la mayor, dedicando a san Jorge la pequeña capilla de que constaba. La venida del Santísimo Cristo del Salvador, a contracorriente, por el río Turia el año 1250, siendo obispo fray Andrés de Albalat y su veneración en esta iglesia le dio el título que hoy tiene.  
El 26 de abril de 1882 se modifico la anterior rotulación de calle de SAN SALVADOR por la de calle Salvador.
El principio de la calle, junto al río, se llamó antiguamente calle SAN NARCISO tomando el nombre de la Cofradía de san Narciso, luego convertida en cárceles del mismo nombre.
También se conoció como calle TRINITAT y calle del PORTAL DE LA TRINITAT (1533) este tramo inicial de la calle que comenzaba frente al Portal de la Trinidad, que había tomado el nombre del inmediato puente y este a su vez del convento del mismo nombre situado al otro extremo del puente.
También se conoció como calle MATJOR DE SAN SALVADOR (1388).
Otras denominaciones que tuvo fueron calle CATALANS y también calle LERIDA según nos informa Teixidor I, 111, porque en esta calle fueron heredados mayormente en el Repartiment los de esta ciudad catalana y también como calle ESPADILLA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario