jueves, 17 de septiembre de 2020

CALLE ALMUDIN


CIUTAT VELLA / 3060
Empieza en la P/ Cors de la Mare de Deu y termina en la C/ los Venerables.

Así denominada por correr frente al impresionante edificio del Almudín, palabra de origen árabe que significa medida. El Almudín fue construido para almacén y lonja de trigo y otros granos. Su primitiva ubicación estuvo en las inmediaciones de la actual C/ Derechos, que por este motivo se llamó C/ Almodí Vell. Hacia 1379 se trasladó al punto que hoy ocupa el edificio que fue construido en 1417.
Cesado en su actividad mercantil, en 1906 se utilizó el edificio para albergar la colección de fósiles y esqueletos que don José Rodrigo Botet había donado a la ciudad en 1889 y que había catalogado y clasificado el que fue catedrático de nuestra Universidad don Eduardo Boscá, creándose así el Museo Paleontológico.
En 1969 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.




Anteriormente se conoció como C/ ALFORI, nombre por el que también se conocía el Almudín y aun antes como C/ ACENIA. Cruilles (19- I) nos informa que hubo una cenia en esta calle, que se conservaba en un café de su mismo nombre.
También se la conoció como C/ PES DE LA FARINA por estar en ella el Peso de la Harina, hallándose mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1651.


No hay comentarios:

Publicar un comentario