sábado, 25 de junio de 2022

CALLE GALLINAS


CIUTAT VELLA / 32370
Empieza en la C/ Mar y termina sin salida, frente C/ Avellanas.

                Antiguamente no era un azuçat pues tenía un cabo en la que se llamó C/ Pujades, hoy principio de la C/ Mar, frente a la C/ Avellanas y otro en la C/ Vidal. Mencionada en una escritura ante Juan Bautista Segarra del año 1690 y mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1696 donde dice ... los experts del Mustasaf feren relacio, que a ocasio de haver netejat la cequia mare del carrer de les Gallines, que confina en altra cequia mare del carrer de les Avellanes...
                Probablemente el nombre actual de las gallinas sea corrupción de gallines = salines por consonancia, pues anteriormente había sido conocida como C/ SALINES siendo tan antigua esta denominación que a principios de la centuria del 1500 ya se llamaba C/ SALINES VELLES y así la llama el Padre Tosca en su Mapa de Valencia y también en un Bando publicado en 1530 ya aparece mencionada con este nombre.
                El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó también C/ COCHvoz que ya usó el médico y poeta Jaime Roig en su obra, escrita en 1359, L’espill o Libre de les dones .. Sols un cambrer / hun Scuder / e comprador / Coch pastador / tres me servexen... Esta palabra deriva de la latina coquus, cocinero, y de esta la valenciana coquiller con la que se designa al que transporta el pan, bien sobre una tabla o bien en canastas. También se conoció como C/ EN COCH (1473).




No hay comentarios:

Publicar un comentario