lunes, 31 de agosto de 2020

CALLE LOS NOCTURNOS


CIUTAT VELLA / 42360
Empieza en la C/ Comedias y termina en la C/ Vestuario.

Calle dedicada desde el 6 de junio de 1951 a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria, a la Academia de los Nocturnos, fundada en 1591 y promovida por Bernardo Guillén Catalá de Valeriola, promotor de las Justas Poéticas y Presidente de la Academia. Comenzó a funcionar el 4 de octubre de 1591 y sus reuniones tenían lugar los miércoles por la noche, de ahí su denominación de Nocturnos.
En estas tertulias literarias los académicos que asistían se nombraban por seudónimos, así el presidente, Bernardo Guillén Catalá de Valeriola se le denominaba Silencio, al Consiliario que era el canónigo de la catedral Francisco Tárrega se le llamó Miedo, al secretario Francisco Esplugues, Descuido, al célebre poeta y autor de comedias Gaspar de Aguilar, Sombra, Miguel Beneito era designado Sosiego, Francisco Pacheco, Fiel, Hernando Pretel, Sueños, Maximiliano Cerdán, Temeridad, Fabián Cucaló, Señor de Cárcer, Horror y Gaspar de Villalón, Tinieblas.

Estuvo en ejercicio la Academia en la casa palacio de los Catalá de Valeriola hasta el 13 de abril de 1594, fecha en la que el caballero Bernardo Guillén Catalá de Valeriola fue nombrado por Felipe III Corregidor de la Ciudad y Reino de León en la Corona de Castilla, ciudad en la que murió en 1608. A impulsos de Guillén de Castro, la Academia de los Nocturnos aparecería de nuevo en escena con el nombre de Academia de los Montañeses del Parnaso con el fin de continuar aquella antigua tradición literaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario