miércoles, 17 de marzo de 2021

CALLE DEL ARZOBISPO MAYORAL


CIUTAT VELLA
7230

Empieza en la C/ Sangre y termina en la C/ Játiva. Antiguamente terminaba en la P/ san Pablo.

Así se conoce desde el 22 de agosto de 1887 esta calle que discurre por la fachada posterior del Ayuntamiento y recibió este nombre por ser el arzobispo Andrés Mayoral el fundador en 1758 del establecimiento conocido por el nombre de Real Casa de Enseñanza y Colegio de Educandas para albergar en él un colegio destinado a la educación y recogimiento de doncelles de distinguit naiximent, para quienes se dedicó el segundo piso, mientras que el principal y bajos se dedicaron a la enseñanza gratuita de niñas pobres.
Anteriormente se había conocido como C/ RENGLONS mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1637.
Su primitivo nombre, antes de corromperse, fue C/ ROTLONS y así se renombró recién hecha la calle por los años 1460, mencionada en una escritura ante Miguel Bataller del año 1468. También la menciona el médico y poeta Jaume Roig en su Llibre de les Dones, diciendo .... al bovalar dels Agustins / entrels Beguins / e Sanct Francesch / al carrer fresch / hon fan rotlons / per als perdons / poder guanyar / sense banyar / los seus tapins ... El motivo de la denominación fue por hacerse en ella Rotlons o Ruglons, posteriormente llamados Renglons, instrumentos utilizados en las almáceras de aceite y para granos de rosario.
Orellana, con su peculiar verborrea, nos dice que también se llamó C/ INYEGUISTES en alusión a estar al final de ella el Colegio de san Pablo, hoy Instituto Luis Vives, que lo era de los PP Jesuitas y el fundador de esta religión fue san Ignacio de Loyola, cuyo nombre de Ignacio o Iñigo fue el que propició se llamara a sus seguidores Iñiguistas al igual que a los seguidores de Santo Domingo, dominicos y a los de san Francisco, franciscanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario