martes, 26 de abril de 2016

CALLE EDITOR MANUEL AGUILAR

EDITOR MANUEL AGUILAR
CIUTAT VELLA
26160

Empieza en la A/ Barón de Cárcer y termina en la C/ Balmes. Esta calle terminaba en la fue la C/ Jabonería Nueva antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer.

Dedicada desde el 13 de agosto de 1969 al editor valenciano Manuel Aguilar Muñoz (1893 – 1965), fundador de la Editorial Aguilar en el año 1923, una de las más importantes en lengua castellana después de la posguerra gracias a sus colecciones de Clásicos Universales.

El Ayuntamiento acordó en sesión de 21 de mayo de 1969 dedicar al editor Manuel Aguilar la calle que tenía su origen en la de Julián Gayarre y concluía en la estación de FFCC de la Fuente de San Luis pero en sesión de 13 de agosto del mismo año modificó el acuerdo en el sentido de que la calle dedicada al editor fuese la que entonces estaba rotulada de los Ángeles, porque la calle que se le había dedicado no estaba en consonancia con la categoría de la personalidad del editor Manuel Aguilar cuya recordación se pretendía.
Se descubrió la lápida rotuladora el 24 de octubre de 1969.




Anteriormente se había denominado calle ANGELES (1508) y calle VIRGEN DE LOS ÁNGELES. Esta calle durante la pasada guerra civil (1936-39) se denominó C/ ICONOCLASTAS movimiento cuyos seguidores negaban el culto a las imágenes. Por extensión se conoce también con este nombre a los que niegan o rechazan la autoridad de maestros, normas y modelos.

Un tramo de esta calle que por su inmediatez al Convento de monjas al Pie de la Cruz tomó los nombres de calle TORNO DEL PIE DE LA CRUZ, calle MONJAS AL PIE DE LA CRUZ y calle MONJAS SERVITAS fue suprimido del callejero por un Acuerdo de 16 de junio de 1922 y agregado a su contigua, la entonces C/ Angeles. El motivo aducido para esta supresión fue que el rotulo no respondía a hecho histórico, tradición, ni nombre notable.


Entre la calle Pie de la Cruz y esta de la que tratamos, existió otra, paralela a ambas llamada calle FIGUERETA (1422) y que desapareció a raíz de las reformas urbanas que ocasionó la apertura de la avenida Barón de Cárcer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario