lunes, 25 de abril de 2016

CALLE ALTA


CIUTAT VELLA / 4770
Empieza en la P/ san Jaime y termina en la P/ Centenar de la Ploma

Conocida con este nombre desde el 8 de junio de 1868. Anteriormente se la conoció como calle ALTA DEL ALFONDECH. Con este nombre de ALFONDECH se conoció no solo esta calle sino la contigua calle Baja y la plaza san Jaime. El motivo del cambio fue una RO que prohibía emplear oficialmente en la rotulación de barrios y vías publicas palabras francesas o en dialecto.

El espacio urbano que hoy se conoce como calle Alta fue conocido antiguamente con diversos nombres:

El tramo inicial de la calle, el que abarca desde la plaza san Jaime hasta el cruce con la calle Mesón de Morella, se renombró como calle HOSTAL DEL REY mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1693 ... en lo carrer del hostal del Rey dit del Alfondech... y también como calle ALFONDECH DEL REY (1398) por estar allí el renombrado Hostal del Rey que posteriormente se convirtió en Cuartel del Rey.






El siguiente tramo se conoció como calle CADENA (1429) por haber existido el Mesón de la Cadena y en el solar que ocupo el mesón, el Horno de la Cadena que casi ha llegado hasta nuestros días y del que solamente queda con este nombre una expendeduría de pan en la P/ Mosén Sorell. Se halla mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1658.

Y, finalmente, al último tramo, ya junto a la popular P/ Na Jordana se conoció como calle POBLA LLARGA (1631), nombre que tomó del pequeño poblado formado extramuros por estos lugares antes del ensanche de la ciudad en 1356.

Orellana y Llombart nos informan que la calle Alta del Alfondech también se conoció por calle MADRIGAL por la familia y ascendientes de N. Madrigal, Boticario que tenía una botica situada frente a la calle Cagalabraga, hoy Mesón de Morella.

En esta calle Alta junto a la plaza Centenar de la Ploma hubo una calle sin salida que se rotuló como calle AMOROSAS. Junto a ella estaba situada la Casa Cofradía de los Guanteros y ya se menciona con este nombre en Aveinaments del año 1741 sin que sepamos nada del significado de su rótulo. Se le confirmó esta denominación, que ya tenía, el 8 de junio de 1868 en que se dieron nombres a las calles vecinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario